lunes, 6 de abril de 2015

Campamento "Descubre y Aprende"

Campamento "Descubre y Aprende"
Rafael M. De Gasperin Gasperin
Tecnológico de Monterrey,
Tec Virtual/Campus Monterrey
rgasperi@itesm.mx,
Diana Luz Lara Ramírez (A00808699), Ana Karen Gutiérrez Rodríguez (A00808738) y Guillermo Rafael Castro Ancira (A01089997).
A 6 de Mayo de 2014

Resumen
El sentido humano y la integridad son aspectos necesarios para la comprensión de otros mundos. Por lo que el crecimiento de profesionista líder y exitoso implica la adopción de estas cualidades para aplicarlas a su vida laboral.  La universidad es uno de los lugares donde deberían fomentarse. El Tecnológico de Monterrey, como institución que busca cada día egresar profesionales más  comprometidos con la comunidad, ha implementado proyectos de carácter social como es el Campamento “Descubre y aprende” para ayudar a los grupos menos privilegiados, que en este caso son las personas con capacidades diferentes. El presente trabajo se centra en mostrar si existe el post secularismo de  esta institución ligado al proyecto analizándolo desde perspectivas diferentes: como una organización social, proyecto que cumple las expectativas de promover el sentido humano y la integridad, herramienta para incrementar la  fe para sus fundadores y proyecto que cumple las metas del milenio. Los resultados obtenidos del análisis muestran el  campamento es una organización social, ya que los involucrados en el proyecto (Padres, tutores y encargados) buscan la meta de inclusión social de los niños con capacidades diferentes, todos buscan alcanzar el mismo fin. El Tecnológico de Monterrey se adecua a los constantes cambios en las exigencias para formar los futuros líderes exitosos y comprometidos con su sociedad. La motivación de la creación del campamento tiene un origen que se sustenta en la fe, sin embargo actualmente el campamento se nutre a partir de valores sociales y por último este proyecto no busca alcanzar directamente las metas dl milenio, si no que indirectamente se refuerza en ellas.

Palabras claves: Discapacidad, Fe, Sistemas de Creencias, Organización Social, dolor, sentido humano, integridad, Tecnológico de Monterrey.



1 Introducción
La evolución en los egresados del Tecnológico de Monterrey ha hecho que sea imperante que los directivos pusieran ahínco en algo más que la formación de profesionales líderes y exitosos. Se dieron cuenta que los egresados no salían con un sentido de comprensión sobre el entendimiento de otros mundos y por eso se ha puesto especial empeño en la creación de nuevos pilares como el Sentido Humano y la Integridad.

El Campamento “Descubre y Aprende” es un servicio social desarrollado por el departamento de atención a alumnos y su mercado son las personas con discapacidad, buscando que tengan un par de semanas donde realizan todo tipo de actividades recreativas dentro de las instalaciones del Tecnológico, en la investigación realizada, se ha llegado a que el sistema de creencias detrás del campamento es el cristiano-católico, después se ahondará más en el asunto.

El siguiente ensayo buscará sustentar cómo el Tecnológico de Monterrey ha apoyado en el desarrollo de estos valores y cómo una organización fundada bajo el seno del mismo, desarrolla estos valores y también tiene su propia historia. Para esto se realizará una vinculación entre lo propuesto por el Tecnológico y uno de los servicios sociales que se puede realizar dentro del mismo. El ensayo muestra una combinación de enfoques, primeramente utiliza el descriptivo-informativo y también utiliza el analítico, porque es un tema que requiere mostrar la información, pero también tratarla con el enfoque analítico.

El tema esencial del ensayo es mostrar el post-secularismo en la institución ligado a “Descubre y Aprende”. El ensayo está comprendido de la siguiente manera: Marco Teórico, Revisión de Literatura, Metodología y Datos, Resultados y Conclusiones. Este tema se abordará desde tres distintas perspectivas que nos ayudará a comprender ampliamente el mismo:

Primeramente, la relación entre datos duros y los intangibles, que nos permitirá observar la historia del campamento, los intangibles que están detrás de él y las estadísticas que han arrojado desde su creación, con el propósito de comprender la relación entre la organización y su sistema de creencias.

En segunda instancia, el Tecnológico como institución que contiene al campamento, los valores que promueve y cómo ha intentado promoverlos bajo un contexto alejado de cualquier sistema de creencias, pero al igual, detrás de la creación de los mismos, sigue presente.

El tercer tópico a tratar, es la evolución del campamento y la comparación entre los líderes de este servicio social, desde su creador hasta el día de hoy, con el fin de mostrar el sistema de creencias detrás del creador y ligarlo con el sistema de creencias de su seguidora, y realizar esta comparación entre las motivaciones de estas dos personas. En última instancia, se tratará el tema de las metas del milenio, como un tópico muy relacionado al impacto e influjo del servicio social y el Tecnológico en el desenvolvimiento del logro de las metas del milenio.

La postura acerca del tema del ensayo es que se comprende que el Tecnológico de Monterrey quiera promover principalmente los valores a través de esta clase de servicios sociales, pero no hay que dejar de lado el sistema de creencias que está detrás de la creación de ellos.

2 Marco Teórico
2.1La Misión del Tecnológico de Monterrey para 2015: Formar Profesionistas con Visión Humanística
Con la segunda Guerra Mundial, algunos países como México sufrieron escasez de productos industriales, obligando a los gobiernos a implementar programas intensos encaminados hacia la industrialización. Las instituciones de educación superior tenían  el reto de formar especialistas que tuvieran la capacidad de elaborar máquinas para procesar sus materias primas. Monterrey, como una de las ciudades más importantes a nivel nacional, se caracterizaba por su desarrollo continuo en el área comercial e  industrial por lo que era atractivo para inversionistas tanto nacionales como extranjeros. En 1943, un grupo de empresarios, con la ayuda del Ingeniero Eugenio Garza Sada, fundaron el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de que produjera egresados con un alto nivel académico, pero sin formarse una ideología política y religiosa definida [6].

Para 1985, el Tecnológico de Monterrey empieza a consolidarse, después de una etapa de crecimiento que involucra el aumento en la cantidad de alumnos, la creación de nuevos campus en otras ciudades y la introducción de computadoras como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje. La organización se da cuenta que es tiempo  redefinir la misión para él. El objetivo propuesto era que los profesionistas formados alcanzaran altos niveles de excelencia en el área de su especialidad, así como el estatuto general y la constitución formal de la organización. Adicionalmente como parte de esta consolidación, Se introdujo el concepto de valores sociales, cultural y el ejercicio profesional que se implementaría  través de cursos sellos.

En 1996,  la organización considero que un egresado, debía comprometerse con el desarrollo de la comunidad. Por lo tanto el Tecnológico de Monterrey reestructuró la misión con base en ese compromiso y a que también sean personas competitivas internacionalmente en su área de conocimiento con el objetivo de ser también un organismo generador de conocimiento.

Actualmente los consejeros del  Tecnológico de Monterrey se dieron cuenta que la ecuación para obtener el profesionista exitoso, no dependía exclusivamente de nivel académico de excelencia, sino que también  de la incorporación del lado humano. La misión que abarca hasta el 2015 busca la  formación de personas íntegras; con visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social  y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

Su compromiso es cada vez más grande para el desarrollo social y económico de los grupos menos privilegiados del país. A los alumnos actuales se les promueve la participación con la comunidad en proyectos sociales, de este modo se hacen personas más humanas, que se comprometen con el desarrollo de su entorno [14].

2.2 Relación entre el Modelo Concreto y Abstracto
2.2.1 Historia del Campamento “Descubre y Aprende”
El campamento “Descubre y Aprende” nace del dolor de un hombre llamado Francisco Mendoza, cuando nace su hija con discapacidad intelectual, sabía junto con su pareja que tenían un reto por delante. Desde el primer día de vida, la pareja se dedicó totalmente al entendimiento y a la búsqueda de conocimiento sobre este padecimiento. Al crecer durante los años, se fueron metiendo en distintos grupos, donde compartían el mismo dolor, que era la discapacidad intelectual. Con el tiempo, fue conociendo a más padres y más hijos que compartían la misma historia de vida, y se juntaban para que los niños convivieran en un grupo, cuando éste cerró, se fue perdiendo el contacto con los padres e hijos que convivían en el grupo, por lo que platicando con encargados del Tecnológico, surgió la idea de crear un campamento para niños con discapacidad, y al principio se encontró renuencia de la idea, pero contactó a Camila Mejía, con la que desarrollo y dio cimientos a la idea.
Actualmente, como parte de la concientización de los alumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey, es necesario que cada alumno realice un servicio social comunitario para que de este modo comprenda la realidad social de México mediante proyectos que involucren el desarrollo social, económico y educativo de las comunidades más necesitadas. Uno de estos proyectos es el campamento “Descubre y Aprende”, el cual proporciona oportunidades de desarrollo fuera del contexto académico e institucional a través de actividades recreativas y sociales a niños con capacidades diferentes. Los alumnos del Tecnológico de Monterrey son tutores de estos niños durante el campamento. Dentro de las actividades que realizan  se encuentran danza, canto, pintura, cocina, deportes  visitas guiadas y paseos, además se les brinda alimentación y  espacio de descanso. Al final del día, los familiares de los participantes reciben una retroalimentación con el cual se da terminada la actividad correspondiente al día. Al finalizar el campamento los niños, tutores, asistentes y encargados del proyecto reciben un reconocimiento por la desempeño.
2.2.2 Modelo Concreto
El tangible principal que busca el campamento es la inclusión social, es decir, que los niños refuercen sus habilidades sociales mediante la interacción con otros niños, jóvenes y el personal que colabora durante el campamento. Uno de los diferenciadores de este campamento es el trato personalizado y la preparación a través de la capacitación de los estudiantes que participan en este servicio social. El trato personalizado se refiere a que cada estudiante trata con un beneficiario, hay veces que si el caso lo amerita, se pone a dos o tres estudiantes por beneficiario. La preparación que recibe el estudiante es desde su aceptación al servicio, pasa por talleres de concientización, y los encargados asignan al beneficiario con el que piensan estará mejor, por lo que se provee una carpeta con todos los detalles a conocer de su salud y gustos, para que el estudiante esté al tanto de toda esta información básica. Antes de iniciar el campamento, se tiene un primer acercamiento con el beneficiario, para que éste conozca el Tecnológico y también al estudiante con el que va a estar.

Desde la creación del campamento, se tiene una participación de alrededor de 30 a 50 beneficiarios por campamento, entre los cuales se encuentran niños, jóvenes y adultos de la tercera edad. En total se ha  beneficiado a más de 150 niños y los estudiantes que se han involucrado son alrededor de 200, durante los más de 13 años de existencia del campamento.

2.2.3 Modelo Abstracto
Durante la entrevista convenida con Francisco Mendoza, se ha podido notar desde su medio ambiente, lenguaje verbal y mientras relataba la historia de la creación del campamento que es una persona con un sistema de creencias muy arraigadas a su forma de vida. El sistema de creencias del campamento es cristiano-católico, aunque Francisco Mendoza haya mencionado que la religión no tuvo nada que ver, es por razones inconscientes como el dolor que fue lo que reunía a los padres y a los niños que compartían esta forma de vida, por lo que cuando se acabaron las reuniones, se planteó una nueva forma de poder apoyar a su niña y también una forma de retribuir para este grupo vulnerable.
El dolor es una de las características principales que une a las personas con algún tipo de padecimiento en las culturas del occidente, debido a que es un aliciente para que las personas se reúnan, para tratar de resarcirse de esto y poder emerger del dolor como una forma de cohesión ante las pruebas de la vida, que son vistas desde la tradición cristiano-católica como pruebas de fe, en las que se encomienda para sobrepasar los retos impuestos por la vida y por Dios.
2.2.4 Relación entre Modelo Concreto y Modelo Abstracto
La relación entre ambos modelos está íntimamente estrecha debido a que el Modelo Abstracto es lo que le da cohesión a cualquier organización civil, en este caso ya está muy bien cimentada y fortalecida por lo que significa la marca de Tecnológico de Monterrey encima de este campamento, lo que propicia que éste Modelo Abstracto se termine de unir con el del Tecnológico, imponiéndose el del segundo, ya que es el que contiene al campamento, a través del tiempo se ha buscado imponer que todos los servicios sociales sirvan para el desarrollo de ciertas competencias ciudadanas y éticas en los estudiantes, por lo que es normal que todos los servicios sociales vayan evolucionando al Modelo Abstracto o Sistema de Creencias del Tecnológico de Monterrey, ya que deben ir alineados en la búsqueda de la concientización sobre las distintas realidades en el alumnado.
2.3 Evolución de los Líderes del Campamento
El Campamento “Descubre y Aprende” se realizó por primera vez en el año 2001. Un evento sin precedentes dentro del Campus Monterrey que buscaba impactar de manera positiva tanto a los empleados del Centro de Atención y Servicio a Alumnos, como a la comunidad externa. El evento nació gracias a la iniciativa del Lic. Francisco Mendoza, quien dirigía las actividades de dicho departamento en ese entonces.

A partir de la entrevista realizada al Lic. Mendoza fue posible conocer los factores intrínsecos que lo llevaron a crear este evento. En primera instancia, estuvo el hecho de que su hija naciera con una discapacidad, situación que desarrolló en él un sentido de búsqueda incesante de su bienestar. En conjunto con su esposa realizaron múltiples adecuaciones en su vida, incluyendo el hecho de cambiar su lugar de residencia, para brindar a su hija una mejor atención médica y buscar en la medida de lo posible asegurarle un futuro en el que pudiera valerse por sí misma. Ambos son creyentes de la religión católica, pero esta situación reforzó en ellos su fe.

De acuerdo con lo expresado en un artículo de la Lic. Blanca Núñez, el vínculo entre los padres y el hijo especial, queda inundado por un sinnúmero de sentimientos encontrados, contradictores y muy intensos desde el primer momento en que se descubre la discapacidad: desconcierto, inseguridad, desilusión, dolor, culpa, miedo, rechazo, rabia, etc. Estos sentimientos negativos pueden combinarse con otros positivos, anudándose en complejas interacciones: sentimientos de ternura, de amor y hasta de orgullo hacia ese hijo; deseos de reparación y ansias de poner muchos esfuerzos para sacarlo adelante, dándoles las mayores posibilidades; sentimientos de alegría y goce ante los logros obtenidos, por pequeños que sean; el sentirse enfrentando un desafío permanente que es disparador de montones de fuerzas internas, etc. [15].

Una de las situaciones disfuncionales que se presenta en el subsistema familiar que se presenta es la que involucra al vínculo entre padre e hijo en donde existe la negación e idealización del daño. La discapacidad del hijo aparece revestida de cualidades divinas otorgando a los padres la condición de ser “los elegidos de Dios” por tener un hijo especial. El hijo es vivido como “un regalo del cielo”, casi como un milagro. Se hace una hipervaloración del daño que se transforma en un don divino y sello distintivo [15].

Queda claro que la familia del Lic. Mendoza desarrolló sentimientos positivos hacia su situación y su fe fue uno de los aspectos que les dio fortaleza ante el nuevo reto que se presentaba. Es destacable que el gran amor por su hija los impulsó a seguir adelante y contrario a otras familias, este no los cegó, ni los llevó a la hipervaloración de la situación.

Del catecismo de la iglesia católica se sabe que existen tres virtudes teologales, es decir aquellas que fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. La caridad es la virtud que lleva a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo por amor de Dios. Es el vínculo de la perfección; es la forma de las virtudes; las articula y las ordena entre sí; es fuente y término de su práctica cristiana. La caridad asegura y purifica la facultad humana de amar. La eleva a la perfección sobrenatural del bien divino [16].

La virtud de la caridad llevó al Lic. Francisco Mendoza a fundar el Campamento “Descubre y Aprende”, teniendo como objetivo ayudar al prójimo de forma desinteresada e impactando a varias esferas: el personal de CASA, los niños con discapacidad que participaran y los padres de los niños involucrados. A lo largo de los años se ha ido transformando la organización del evento y se ha sumado un nuevo actor a su ejecución: los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente el Campamento es organizado por la Lic. Pilar Cavazos, quien lleva 7 años siendo parte del proyecto. Antes de esta experiencia ella no había participado en algún otro evento donde se tuviera contacto directo con niños, ni personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, su experiencia previa con una compañera de trabajo cuya movilidad dependía de una silla de ruedas, le permitió comprender que la clave para una buena convivencia es olvidar la cuestión de discapacidad, que no esté presente todo el tiempo en la relación con la persona.

La Lic. Cavazos también profesa la religión católica y en la entrevista realizada destacó que su religión habla del amor al prójimo, de la igualdad entre los individuos, aceptación de la situación que se vive y tomar la responsabilidad de la misma. Estos elementos son una parte primordial para que los padres de niños con discapacidad logren la aceptación de la situación de su hijo y superen la conmoción inicial que sienten al enterarse de la condición del niño.

En la entrevista también se destacaron los valores que ella ha tratado de permear en los alumnos que se involucran en este Servicio Social. El principal es el espíritu de inclusión, el Campamento es muy flexible en cuanto a los rangos de edad y tipos de discapacidad, pues su objetivo es brindar el servicio a todas las personas que se pueda. Uno de los diferenciadores de este proyecto es la atención personalizada que se brinda a cada participante por parte de los alumnos, quienes llevan una relación más estrecha gracias a la cantidad de niños involucrados en cada edición del evento.

La misión del Tecnológico de Monterrey para el año 2015 incluye el desarrollo de una visión humanística y el compromiso con el desarrollo social de su comunidad [17]. Pilar ha buscado desarrollar ambos aspectos en los alumnos que se involucran organizando el Campamento. De igual forma, ha buscado influir en dos de los siete vectores de desarrollo del estudiante, presentados por Arthur Chickering; el quinto: establecer identidad incluye el sentimiento de pertenencia del estudiante a un contexto social, histórico y cultural, lo más importante de este vector incluye el conocerse a sí mismo para establecer la identidad propia; el sexto: desarrollo de un propósito, incluye todos los aspectos de la vida que le indican al estudiante quién es, por qué está aquí y hacia dónde va [18].

A pesar de que el impacto del Campamento “Descubre y Aprende” se ha ido transformando con el paso de los años, es destacable el hecho de que la virtud de la caridad siempre ha estado presente en su desarrollo. Esa búsqueda del bienestar del otro, sin importar las diferencias entre los individuos ha estado presente tanto en los objetivos del Lic. Mendoza, como en los principios de inclusión manejados por la Lic. Cavazos, desarrollando en los involucrados ya sea de manera directa o indirecta esta virtud de la caridad.

2.4 Metas del Milenio
El campamento tiene como principios más importantes la inclusión social, el refuerzo de conductas y valores y la autonomía de las personas y esto se logra a través de las actividades recreativas, los juegos en equipo y el trato personalizado.

Aunque no está basado para el cumplimiento de las metas del milenio, el campamento procura el desarrollo de algunas de las metas de forma indirecta, es decir, refuerza el apoyo en el desarrollo de las metas en una porción relativa.

Las metas del milenio que son apoyadas por el campamento el objetivo 1: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, a través de la meta “Conseguir el pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.” [2]. En los primeros años del campamento, un beneficiario que demostraba tener cualidades sociales más desarrolladas, apoyaba junto con el Staff en la coordinación de los juegos y de las actividades recreativas, lo que nos contaba el creador era que les dejaba un sentido de responsabilidad, debido a que tenían que llegar más temprano y también trabajar con el equipo de Staff para la preparación de las actividades. Después, apoya este objetivo mediante la inclusión de las personas con discapacidad y el refuerzo de actitudes sociales, lo que nos han platicados algunos padres es que desarrollan una actitud proactiva a competencias como el trabajo en equipo y la comunicación verbal y no verbal, a través de éstas actividades en las que participan en modalidad de equipo, en la que tienen que lograr un objetivo y para esto, tienen que colaborar entre todos y apoyarse el uno con el otro.

El segundo objetivo con el que colabora es: “Lograr la enseñanza primaria universal” a través de la meta “Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza particular” [2]. La enseñanza primaria y secundaria es muy importante para el desarrollo de los niños y jóvenes, lo que hace imperante que su terminación sea un tema de vital importancia. El campamento no trata de enseñar ningún tópico académico, lo que busca reforzar más es un concepto denominado como “escuela de la vida”, que son esos conocimientos que son igual de necesarios y que apoyan igualmente para el desarrollo de la persona, al igual que el aspecto académico. Sin embargo, al reforzar actitudes como la responsabilidad, colaboración  proactiva, logro de metas y el respeto, contribuye a su formación como persona, lo que al regresar a su vida cotidiana, por lo que nos han comentado los padres, es que ponen en práctica, porque eso es lo que se busca apoyar en el campamento y es algo que difícilmente aprenderán en la escuela de nivel básico, que busca más el desarrollo académico, aunque estos valores sin duda ayudan que se integren socialmente y refuercen su inclusión social.

El último objetivo que promueve es el tercero: “El promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer” a través de la meta “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes de finales de 2015” [2]. El campamento reconoce por sus fundamentos la igualdad de la persona, sin tomar en cuenta su género, los beneficiarios que asisten al campamento vienen de un contexto en el que el tipo de discriminación por la que atraviesan no es la de género, sino como grupo vulnerable, por lo que el campamento se preocupa más por la inclusión social, que es uno de los pilares del mismo, es decir, que la persona se integre sin diferenciar si es hombre o mujer. También otra de las cosas que pretende es reforzar la autonomía de las personas, esto se busca al motivarlos a que realicen todas las actividades por sí mismos y que atraviesen todos los retos que les pongan en el camino y para esto el Staff sirve como un rol de facilitador en el que actúa como los que dan ese impulso, porque al igual que la gravedad, ellos sólo necesitan un pequeño empujón, algunos otros requieren que se les ponga el ejemplo a través de la acción, y otros más, requieren un poco de motivación para que se sientan en un ambiente de seguridad y confianza.

Los anteriores son los objetivos con los que apoyan, como se ha mencionado es de manera indirecta, no es su fundamento principal, pero sí que refuerzan algunos de los objetivos. En los demás no los apoyan porque como se ha mencionado antes, su creación no está relacionada con las metas del milenio, por lo que no encajan con el cumplimiento de todas las metas.

3 Revisión de Literatura
En el “Reporte del Programa Educativo para el desarrollo y fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del servicio social”, nos da un amplio panorama de las cualidades que los alumnos del Tecnológico de Monterrey está desarrollando a la hora de realizar su servicio social ciudadano y cómo lo complementa con la experiencia [1].

En el “Estudio de las competencias éticas de los alumnos del Tecnológico de Monterrey”, nos da una perspectiva sobre lo que ha venido realizando la institución en su rol de formador de personas que completan sus cursos de ética y que a través de la reflexión guiada se podría posibilitar en mayor medida la autorreflexión y el desarrollo de las habilidades de razonamiento ético [4], esto lo relacionamos al Postsecularismo en el que está la institución y cómo son más las actitudes de reflexión, de ética y de cuestionarse las acciones que se realizan alrededor del mundo conociendo las distintas realidades para llegar a la moralización de las acciones.

En “Los objetivos de desarrollo del milenio en México”, nos muestran cómo ha avanzado el país con respecto al cumplimiento de los objetivos en la primera década a partir de su instauración en el inicio del milenio a nivel país [5].
El libro  Formación valoral a nivel universitario explica en un apartado teorías de las razones por las cuales existe una pérdida de valores. [6] El contenido de El marco ético de la responsabilidad social empresarial muestra la perspectiva de la responsabilidad social empresarial, que abarca 7 valores que sirven de pauta para el crecimiento de las empresas y en el cual se encuentra la integridad [7].

4 Metodología y Datos
Para la elaboración del presente documento se utilizó como herramienta de recolección a la entrevista. Primeramente se contactó a la Lic. Pilar Cavazos por medio de un correo electrónico y se programó la fecha en que el equipo acudiría a entrevistarla. De manera personal se solicitó la información estadística referente a la cantidad de niños y alumnos involucrados en la realización del Campamento, misma que ella envió por medio de correo electrónico posteriormente. Para el diseño de la entrevista se utilizó la herramienta Google Docs, misma en la que se llevó a cabo el registro de las respuestas proporcionadas por la Lic. Cavazos. Como resultado de esta entrevista fue posible conocer su perspectiva en cuando al desarrollo de los alumnos y los niños participantes, su postura con respecto a los aspectos religiosos que coinciden con el sistema de creencias del Campamento, las experiencias y el impacto de este proyecto en los padres de familia, así como información general de costos, métodos de financiamiento, patrocinadores, asociaciones involucradas y cantidad de personas beneficiadas.

De igual manera, la Lic. Pilar le proporcionó al equipo los datos de contacto del fundador del campamento, el Lic. Francisco Mendoza, con el objetivo de entrevistarlo a él también. El objetivo de esta entrevista fue buscar identificar el dolor o motivación que lo llevó a crear el campamento, es decir, los datos intangibles. El diseño de la entrevista se llevó a cabo también en la herramienta Google Docs y para el registro de las respuestas se utilizó la grabación mediante un Smartphone, para posteriormente transcribir la información a un documento de Word. Gracias a esta entrevista se pudo conocer la historia del Lic. Mendoza desde el momento en que nace su hija con discapacidad intelectual, los motivadores que llevaron a su familia a buscar lo mejor para ella, los aspectos de religiosos que los fortalecieron, cómo esta situación se transformó en la motivación principal para crear un proyecto con impacto positivo en su prójimo, así como la satisfacción que obtuvo al ver los resultados de su trabajo.

Como parte de los datos duros proporcionados por la Lic. Pilar, se menciona que la cantidad de jóvenes con discapacidad que se han involucrado con el proyecto los últimos 12 años, es decir del 2002 al 2013, es de 202. Adicionalmente, proporcionó la siguiente tabla con el desglose de cantidad de participantes, departamentos colaboradores y personas colaboradoras.

CAMPAMENTO DE VERANO
JUL-DIC07
JUL-DIC08
JUL-DIC09
JUL-DIC10
JUL-DIC11
JUL-DIC12
JUL-DIC13
Número de participantes
44
44
50
37
43
33
38
Número de departamentos colaboradores
4
5
5
5
5
6
7
Número de personas colaboradoras
80
65
55
66
68
56
62
Figura 4.1 Cantidad de involucrados por año.

Debido a que en el campamento a los participantes  se les da alimentación, transporte y se necesita material para realizar las dinámicas, se tiene que pagar una cuota por persona de $3500, es para dos semanas y el tiempo que los niños permanecen en el Campamento por día es de 8 horas. Es un proyecto autosustentable debido a que el Tecnológico no lo financia.

Aproximadamente el 50% de los niños participantes cuentan con algún tipo de beca. Además, por tradición cada año se otorga beca a 10 niños provenientes del DIF. Para obtener los recursos necesarios se buscan patrocinadores, ya sea de manera económica o en especie. Este proceso ha sido complicado, debido a que las empresas prefieren patrocinar organizaciones que realicen varias actividades al año y el Campamento solo se realiza una vez al año durante el mes de julio. Además, el hecho de pertenecer al Tecnológico de Monterrey hace que las empresas externas les sugieran buscar recursos por parte de la misma Institución.

Una de las estrategias que más ha funcionado en la búsqueda de patrocinios es utilizar los contactos de los mismos alumnos y demostrar a las empresas que hay estudiantes involucrados en la organización del proyecto. Además, se ofrecen recibos deducibles de impuestos. A lo largo de los años se ha contado con el apoyo incondicional de las siguientes organizaciones y empresas: Coca-Cola, UNIDOS, Cruz Roja, Promedic, DIF, INDE, Vialidad y tránsito, entre otras. En cuanto al apoyo interno del Tec, se ha contado con: Departamento de Asesoría y Consejería, FEITESM, CARE, Formación Deportiva y diversas Sociedades de Alumnos.

5 Resultados
Durante la realización del trabajo, se ha hecho análisis extenso y se ha mostrado como la institución que contiene al campamento “Descubre y Aprende” por lo que se ha podido ver que tiene un trasfondo relacionado íntimamente con los sistemas de creencias encubierto bajo un marco de valores por los que el estudiante puede llegar a  comprender la situación de este grupo vulnerable.

La relación que proviene entre el Marco Teórico y la Revisión de la Literatura es aterrizar los conceptos manejados en el primero para proveerles de significado bajo un contexto que contiene el segundo. Cuando se enfrenta a situaciones complejas, es decir, cuando está el factor humano envuelto, resulta difícil la medición de la participación y  comparar su porcentaje de participación, pero se hará un aproximación para llegar a entender  la relación entre lo cualitativo (marco teórico y revisión de literatura) y lo cuantitativo, es decir, las entrevistas realizadas a los líderes del campamento y las estadísticas proveídas por los mismos.

El Tecnológico de Monterrey ha ido evolucionando a través de los tiempos desde su creación, de lo que antes era conocida como la “formadora por excelencia de profesionistas”, ahora su lema ha evolucionado a  “formación de emprendedores con sentido humano”, un gran cambio, cuando se mete el concepto de “sentido humano”, se inmiscuye también un sistema de creencias detrás de este meollo, de acuerdo al Dr. Rafael De Gasperin, decía que el Tecnológico se había dado cuenta  que los profesionistas que estaban saliendo, lo hacían con ninguna clase de formación ética y de valores, sino empeñados en la mejora de la empresa a toda costa, lo que hizo imperante un cambio y por eso, se metió el concepto antes mencionado con el fin de que  no sólo salieran siendo excelentes profesionistas, sino que también se preocupasen por la persona, que dejasen de verla como un recurso y empezaran a valorarla como una persona.

El Campamento “Descubre y Aprende” atiende a toda clase de niños, jóvenes y hasta señores de tercera edad con cualquier tipo de discapacidad intelectual, motriz o sensorial. Desde que el proyecto nació en el Campus Monterrey ha  beneficiado más de 150 niños y los estudiantes que se han involucrado son alrededor de 200, además de los que ya se han graduado. El proyecto busca que cada participante tenga un trato individual y personalizado para que el niño esté en un ambiente feliz y cómodo.

Las entrevistas muchas veces proveen opiniones, juicios de valor, puntos de vista y demás formas de ver el mundo, pero cuando se depura todas las respuestas se puede llegar a obtener hechos y datos duros que apoyen la realidad , cuando  entrevistamos a los líderes buscamos de las dos perspectivas, lo que ellos veían de la función del campamento ,lo que ellos pensaban acerca de su vida espiritual ligado a dirigir un campamento dirigido a un público vulnerable hasta aterrizar todas las experiencias por más de 13 años  que ha proveído este campamento a niños del DIF Capullos y CREE y otras organizaciones que atienden al mismo sector vulnerable, y es ahí, cuando se logra apreciar mejor  que el dolor es algo que une mucho en occidente y que es el aliciente principal para crear organizaciones que realizan esta clase de  labor social por el otro.

Los beneficios que pueden ser obtenidos de las entrevistas es que puedes comprender la esencia total del contexto en el que nace la idea, de su incubación y su desarrollo hasta llegar al período de maduración, cómo fue el proceso de obtención de recursos, apoyo sobre la idea y cómo se relacionó con el Tecnológico de Monterrey para su incubación y su posterior desarrollo, obviamente enmarcado en una serie de valores postseculares, que es lo que permite que cualquier organización civil pueda llegar a crecer sin estar marcada como una organización que profesa alguna religión.

Las personas que están detrás de la realización de este campamento, permiten apreciar dos realidades muy distintas vistas desde la perspectiva de los sistemas de creencias, una es el creador que  tiene un contexto más religioso, desde la forma en la que habla , el decorado de su espacio para trabajo y  la forma en la que vivió la experiencia de tener un familiar con discapacidad, las reuniones que tenía con gente unida por este dolor y cuando desaparece el espacio de convivencia, a partir de esto, nace la idea del campamento.  Después, llega la sucesora del cargo, que más llega a la organización de este campamento porque “es parte del encargo”, en sus palabras, pero  llega con una actitud proactiva y una serie de valores impregnados por el Tecnológico de Monterrey, en los que ya no destacan los de su sistema de creencias, que quedan apartados para la vida privada, pero en su vida profesional, los valores de sentido humano, la integridad y la ética, fungen como los sustitutos de los valores que para el líder son proveídos por su sistema de creencias.

6 Conclusiones
Para concluir el presente análisis se destacarán los principales descubrimientos realizados. Primeramente se encuentra la identificación del dolor o motivación que llevó al Lic. Francisco Mendoza a crear el Campamento “Descubre y Aprende”, el nacimiento de su hija con una discapacidad intelectual y su necesidad por sacarla adelante. La extrapolación de esta necesidad lo llevó a crear un evento que impactara al personal de CASA y a las familias de la comunidad externa que tuvieran un niño o joven con alguna discapacidad. Desde sus orígenes el Campamento ha promovido el principio de inclusión, dando la posibilidad de participar a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad con cualquier tipo de discapacidad, pertenecientes a cualquier nivel socioeconómico y asegurando para todos ellos una atención personalizada que les permitiría desarrollar habilidades interpersonales y vivir una experiencia fuera de lo cotidiano.

En segunda instancia, se ha confirmado que el sistema de creencias del Campamento tiene implicaciones religiosas, empezando por el hecho de que tanto el fundador del proyecto, como el líder actual profesan la religión católica y coinciden en que esta creencia tiene principios compartidos con el objetivo del evento. De la investigación relacionada con este tema, se pudo identificar a las virtudes teologales como los pilares de la moral de un católico y de estas la más importante es la caridad, la facultad de amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, de forma desinteresada. Este principio se puede encontrar de forma implícita en los valores que guían el actuar dentro del Campamento.

Como tercer punto se tiene el impacto que “Descubre y Aprende” tiene en la comunidad y de manera indirecta en las metas del milenio. La posibilidad de desarrollar sus habilidades sociales, convivir con personas nuevas dentro de un espacio diferente y realizando actividades fuera de lo que acostumbran, ha permitido a los beneficiarios estar preparados para enfrentar nuevas situaciones en su vida diaria, ha mejorado su capacidad de adaptación y a largo plazo apoya su capacidad de ser independientes. Este aspecto es de suma importancia para alcanzar las metas de educación y empleo que se ha propuesto la ONU, ya que les permitirán explotar mejor la instrucción recibida en el área académica y estar preparados para nuevos retos en el área laboral. Las estadísticas de participación proporcionadas por la Lic. Pilar Cavazos demuestran que los participantes consideran valiosa esta experiencia, ya que algunos de ellos han decidido participar más de una vez y con el tiempo se han ido integrando más beneficiarios, departamentos internos del Tecnológico de Monterrey colaboradores en general, todo esto gracias al efecto multiplicador que tiene el hecho de realizar una acción desinteresada por el bien de la comunidad.

Finalmente, se ha identificado que las personas que están detrás de la realización de este campamento, permiten apreciar dos realidades muy distintas vistas desde la perspectiva de los sistemas de creencias, una es el creador que  tiene un contexto más religioso, desde la forma en la que habla , el decorado de su espacio para trabajo y  la forma en la que vivió la experiencia de tener un familiar con discapacidad, las reuniones que tenía con gente unida por este dolor y cuando desaparece el espacio de convivencia, a partir de esto, nace la idea del campamento.  Después, llega la sucesora del cargo, que más llega a la organización de este campamento porque “es parte del encargo”, en sus palabras, pero  llega con una actitud proactiva y una serie de valores impregnados por el Tecnológico de Monterrey, en los que ya no destacan los de su sistema de creencias, que quedan apartados para la vida privada, pero en su vida profesional, los valores de sentido humano, la integridad y la ética, fungen como los sustitutos de los valores que para el líder son proveídos por su sistema de creencias. Durante la realización del trabajo, se ha hecho análisis extenso y se ha mostrado como la institución que contiene al campamento “Descubre y Aprende” por lo que se ha podido ver que tiene un trasfondo relacionado íntimamente con los sistemas de creencias encubierto bajo un marco de valores por los que el estudiante puede llegar a  comprender la situación de este grupo vulnerable.

7 Referencias
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[14] Sentido humano y honestidad deben caracterizar a los líderes de hoy: CEO de Starbucks - See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/negocios/howardschultzstarbucks19oct12#sthash.KmxiB2t9.dpufhttp://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/Social/Servicio+Social/Servicio+Social/Que+es+el+Servicio+Social/
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